Nacida en Santa Cruz de Tenerife, 17 de julio de 1959 y conocida como Ana Oramas, es una economista y política española que forma parte de Coalición Canaria.
Es diputada nacional por Santa Cruz de Tenerife desde 2007 y portavoz de Coalición Canaria en el grupo mixto. Fue también alcaldesa de San Cristóbal de La Laguna desde 1999 hasta 2008.
Ana, usted lleva prácticamente toda su vida en política, tanto local, como autonómica, como nacional. Volviendo la vista atrás. ¿Qué aportaciones a la sociedad canaria considera fruto o consecuencia de su actividad, en la vida social y económica de los ciudadanos? Y en sus muchos años en el Congreso de los Diputados, ¿en qué ha podido influir en beneficio de todos los españoles?
Lo primero que me gustaría destacar es el trabajo que hice con todo mi equipo cuando fui alcaldesa de La Laguna porque logramos cambiar totalmente la ciudad, a través de un plan Urban de La Cuesta-Taco que hizo que se dotara esa zona, en la que vivía la mayoría de la población de La Laguna, de infraestructuras deportivas, sociales, vecinales. También rehabilitamos y peatonallzamos el centro histórico de la ciudad, que cuando empecé como alcaldesa, se caía. Después, pusimos en marcha el tranvía, un proyecto estratégico que todo el mundo criticaba entonces, pero en el que actualmente viajan millones de personas y ya no se concibe la conexión Santa Cruz-La Laguna sin él. Como diputada en el Congreso, a lo largo de estos quince años, hemos podido colocar todas las semanas a Canarias en la política nacional. Y aquí me gustaría aclarar que a pesar de que somos 15 diputados canarios, los únicos que hablamos y participamos en todos los debates de leyes, en las comparecencias del presidente, en comisiones, en las preguntas a ministros somos los diputados nacionalistas. Estoy orgullosa de todas aquellas aportaciones que afectan a la vida de los canarios. Por ejemplo, haber conseguido la compensación del 75 por ciento al transporte de pasajeros que permite viajar entre islas. Fue una lucha de muchos años y logramos fijarlo en nuestro REF de tal forma que ningún gobierno ni ministro lo pueda cambiar. También, logramos anclar los planes de empleo, las ayudas para la luz y el agua y todas las inversiones con Canarias que son obligatorias por parte del Estado y que, hasta que no pudimos fijar en nuestro Estatuto y REF, había gobiernos que al tener la mayoría no necesitaban nuestro voto y lo que hacían era ignorar a Canarias. Como aportación a todos los españoles, mi voto fue decisivo en la crisis de 2008 para que España no fuera intervenida. En estos años, hemos conseguido también la subida de las pensiones no contributivas, del salario mínimo y de la reforma laboral. Sin duda, Coalición Canaria ha jugado un papel importante en las políticas de Estado y en la defensa de los derechos de los canarios.
El vivir y trabajar en Madrid, como diputada nacional, le ha cansado, o es que considera más trascendente trabajar por los canarios desde el Parlamento de Canarias.
He estado quince años en Madrid como diputada de lunes a jueves pero los viernes, sábado y domingo he estado aquí en Canarias. Ha sido apasionante y emocionante trabajar por mi tierra todas las semanas. Ha sido muchísimo trabajo pero la gente sabe que soy incansable y que me motiva y me produce un orgullo enorme haber representado a Canarias en estos quince años. ¿Por qué vuelvo a ahora como cabeza de lista por la isla de Tenerife al Parlamento? Porque me lo ha pedido Fernando Clavijo, Rosa Dávila y el partido y yo soy una mujer de partido. Canarias nos necesita a todos. Las cosas en esta tierra tienen que cambiar los próximos cuatro años y voy a formar parte de ese equipo fuerte y valiente porque creo que puedo aportar muchísimo en un momento en que nuestra tierra nos necesita.
Las encuestas parecen favorecer al PSOE, pero Coalición Canaria ha sido desde décadas, el partido que ha sabido estar y gobernar para los canarios, ¿cree que los 4 años sin gobernar ha sido un tiempo para coger oxígeno y renovar las ilusiones y proyectos del partido, o ha supuesto la desconexión con el poder ejecutivo canario, y por tanto la pérdida de influencia le ha restado fuerza para recuperar la gobernanza?
Si algo ha demostrado durante 30 años Coalición Canaria es que nuestro compromiso con esta tierra y con el progreso de nuestro pueblo no depende de si estamos o no en las instituciones. En 2019 todos los partidos políticos se unieron con el único objetivo de expulsar a CC de todos los lugares donde pudieron sumar. No les unía nada más que el ansia por eliminar el nacionalismo de Canarias y estos cuatro años han evidenciado que solo del rencor al rival político no se trabaja ni se consiguen objetivos que perduren en el tiempo. En Coalición hemos seguido trabajando allá donde nos situó el voto en 2019, pensando en qué podemos hacer por Canarias y no qué puede hacer Canarias por CC. Y creo que la ciudadanía y el conjunto de sectores sociales canarios han visto a un partido que sigue trabajando para aportar ideas y proyectos de presente y de futuro en las islas.
Considera que la identidad canaria está mejor representada por un partido nacionalista, y que otros partidos con referencias a Canarias en su nomenclatura podrían apoyarles, o esos partidos son antítesis de Coalición Canaria, y sólo podrían contar con la ayuda del Partido Popular para gobernar.
Coalición es el partido de Canarias, el único partido político que puede decir en voz alta que no está sometido a órdenes o a intereses de las direcciones estatales de partidos como PSOE o PP. Ninguno de los diputados canarios de estos dos partidos estatales pueden decir lo mismo. Cita usted otro partido que lleva Canarias en su nombre, pero que a la hora de decidir también se somete a las directrices de Madrid. No en vano han llegado a compartir candidatura al Congreso con el PSOE, votando a favor o en contra de todo lo que ordena la dirección estatal del PSOE. Por eso, si tu trabajo está sometido al visto bueno de un jefe en Madrid, ¿cómo se puede considerar un partido nacionalista?
¿Qué puede conseguir Coalición Canaria para el archipiélago, que no haya tenido oportunidad de conseguir en los años que gobernó, y hasta qué punto sería necesaria la ayuda del partido que gobierne España desde Madrid a partir de 2024?
Lo primero y más importante es lograr un respeto escrupuloso a nuestro REF, que es nuestra carta magna económica y fiscal reconocida por la Constitución, por nuestro Estatuto de Autonomìa y por la Unión Europea. También es fundamental lograr que Canarias esté presente sin ningún tipo de intermediarios en aquellas negociaciones de ámbito nacional e internacional que el Gobierno de España mantenga en relación con asuntos de especial interés para Canarias. Piense, por ejemplo, en la situación de la inmigración o en las relaciones con Marruecos. ¿Cómo es posible que Canarias no tenga un representante directo en esas mesas de diálogo? Obviamente, para lograr esta presencia debemos tener apoyo del Gobierno de España y eso, desgraciadamente, no ha ocurrido durante estos cuatro años. Y no ha ocurrido porque el Gobierno de Canarias, con su presidente al frente, ha abdicado de la defensa internacional de nuestras islas para no molestar a sus jefes en Madrid. Si algo me ha demostrado la experiencia política es que en los partidos estatales están más pendientes de sus carreras políticas que de la defensa a ultranza de los intereses comunes de la ciudadanía de Canarias.
Usted es persona muy activa y trabajadora, implicada en la política sin ninguna duda, llevando por bandera a Canarias allí donde ha estado, y con la responsabilidad de contribuir a la política de todo el Estado, como diputada nacional. La experiencia en política nacional que usted tiene, ¿es una ventaja a aprovechar por los canarios?
En Coalición llevamos con orgullo la bandera de Canarias y la defensa sin ambages de todo lo que necesita nuestro pueblo y nuestro territorio para prosperar y mejorar las condiciones de vida de nuestra gente. En el único territorio de España, por cierto, que está reconocido como región ultraperiférica de la UE. Conocer la política nacional suma en esta tarea de defensa de Canarias y con ese bagaje vuelvo a Canarias para trabajar en equipo con los hombres y mujeres que formamos el partido nacionalista de Canarias.
La diferencia de 55.000 votos con el PSOE en los pasados comicios autonómicos, le parece insalvable, siendo que el que gobierna y tiene el poder de distribuir el presupuesto, crea tendencia para seguir gobernado, si lo ha hecho a favor de la mayoría, o considera qué el canario ha podido comparar y añorar en su mayoría el regreso de Coalición Canaria.
Su pregunta se podría responder con otra pregunta: ¿quiénes están mejor después de estos cuatro años de gestión autonómica y estatal del PSOE y Podemos? Porque la realidad social y las cifras apuntan que el Gobierno de Canarias es cada vez más rico y nuestra gente cada vez más pobre. Pero el pueblo canario es sabio y estoy segura de que sabrá discernir muy bien quién y dónde se ha estado a la altura de las circunstancias en unos momentos tan complicados como los actuales.
El cabeza de lista de Coalición Canaria Fernando Clavijo, y usted, son los pesos pesados del partido, y ambos han representado a los canarios a nivel nacional en el Senado y en el Congreso ¿Qué tal es la relación entre ustedes, y en qué se necesitan el uno del otro?
Conozco a Fernando Clavijo desde hace XX años. Fue concejal en La Laguna cuando yo era alcaldesa y siempre he visto en él a un canario comprometido con su tierra y con su gente. Un canario orgulloso de ser canario, pero que no se conforma con lo que ahora tenemos sino que trabaja cada día para lograr dejar una tierra mejor y más justa a las generaciones venideras.
Usted ha tenido relación con guardias civiles y policías nacionales en el Congreso, y se ha hecho eco de sus reivindicaciones. Considera qué las Fuerzas de Seguridad del Estado, son la policía de Canarias, o lo es más la Policía Autonómica Canaria. Y respecto a las Fuerzas de Seguridad del Estado, ¿considera que Canarias necesita que las Fuerzas de Seguridad del Estado tengan mayor dotación de efectivos y medios, y qué deben estar codirigidas por el Estado y por el Gobierno autonómico a la par?
Efectivamente, a lo largo de estos quince años he tenido mucha relación con la Guardia Civil y la Policía Nacional. He trasladado sus reivindicaciones y sus problemáticas al Congreso de los Diputados. Me he peleado muchísimo con todos los ministros de Interior para la cobertura de los puestos en Canarias por el déficit tan grande que tenemos y, sobre todo, en determinados momentos llevando las reivindicaciones de las condiciones de vida y salariales de los dos cuerpos. Creo que la seguridad de Canarias depende de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Autonómica y de las policías locales y que todos somos importantes porque la suma y la coordinación de todos los cuerpos y fuerzas es lo que dotará de mayor seguridad a Canarias en los próximos años. Es imprescindible que haya una coordinación sin fisuras entre el Estado, el Gobierno autonómico y los ayuntamientos.
Si forma parte del Gobierno de Canarias, siendo presidente Fernando Clavijo, ¿qué Consejería ocuparía usted?, o de no estar es decidido, ¿cuál le gustaría a usted ocupar? ¿Dónde se considera más útil?
Discúlpeme que no pueda responder a esta pregunta porque me parecería faltar al respeto a nuestra gente, a nuestro electorado. Primero vayamos a las urnas el 28 de mayo y que el pueblo de Canarias decida. Pero le digo más: no estamos en política para pensar en cargos sino para decidir qué es mejor para el interés general del archipiélago y estos últimos cuatro son la mejor prueba del compromiso de Coalición con Canarias.