El ministro del Interior ha presidido este martes la toma de posesión del nuevo director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos.
Un homenaje a la valentía y dedicación de la Guardia Civil
Marcos ha elogiado a la Guardia Civil como “la institución que cuenta con más cariño y con más respeto entre la ciudadanía española”, un mérito que corresponde a sus integrantes “por vuestra esencia y por vuestras acciones, por lo que sois y por lo que hacéis”.
La Guardia Civil: Casa de héroes cotidianos
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que la Guardia Civil “es casa de héroes cotidianos, de héroes anónimos que, más allá de galones o medallas, encarnan en cada cuartel, en cada puesto, con su trabajo diario, un ‘pronóstico feliz para el afligido’”. “Es sobre ellos sobre los que se construye este cuerpo, ellos son la Guardia Civil”, ha añadido.
Punto de inflexión para la Guardia Civil
Grande-Marlaska ha presidido este martes la toma de posesión del nuevo director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, nombrado para el cargo por el Consejo de Ministros, a propuesta de ambos, el pasado 13 de junio.
Una ceremonia con destacadas personalidades y autoridades presentes
A la ceremonia, celebrada en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, han asistido también la ministra de Defensa, Margarita Robles; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el director general de la Policía, Francisco Pardo; los directores adjuntos operativos de este cuerpo y del instituto armado, comisario principal José Ángel González y general Pablo Salas, respectivamente; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban; y los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas de Madrid, País Vasco, Andalucía, Comunitat Valenciana, Castilla La Mancha y Castilla y León, entre otras autoridades.
El mejor momento para liderar la Guardia Civil
En su intervención, el ministro del Interior ha indicado a Marcos que accede al cargo “en el mejor momento de la Guardia Civil”, en el que cabe hablar con la cabeza alta de éxitos “que son de todos, que son de cada uno de los hombres y mujeres del cuerpo, y a los que hemos llegado por un camino: por la senda de la gestión”.
El elogio a la Guardia Civil y su compromiso con la ciudadanía
Por su parte, Marcos ha elogiado a la Guardia Civil como “la institución que cuenta con más cariño y con más respeto entre la ciudadanía española”, un mérito que corresponde a sus integrantes “por vuestra esencia y por vuestras acciones, por lo que sois y por lo que hacéis”.
Perfil del nuevo director general de la Guardia Civil
Natural de Valderas (León), Marcos es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Cursó el programa de Alta Dirección en el Instituto Nacional de Administración Pública y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
Hasta su nombramiento como director general de Protección Civil y Emergencias en enero de 2020, Marcos había sido, entre otros destinos, secretario general de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, inspector en la Inspección General del Ministerio del Interior, subdirector general de Recursos Humanos en el Instituto Nacional de Estadística y subdirector general de Posgrado y Doctorado en el Ministerio de Educación.
También ha sido consejero de Información en las embajadas de España en Argentina, Estados Unidos y China.