El secretario de Estado de Seguridad inaugura en Logroño los actos conmemorativos por la festividad de la Patrona de la Guardia Civil

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha inaugurado este lunes los actos conmemorativos de la festividad de Nuestra Señora la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, que se celebrarán hasta el próximo día 8 de octubre en Logroño.
Pérez ha presidido primero el homenaje e izado de la Enseña Nacional, que ha tenido lugar en el monumento al Labrador, en la intersección entre la Avenida Solidaridad y la calle General Vara del Rey de la capital riojana. Al izado también han asistido el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, entre otras autoridades.


Durante el evento se ha llevado a cabo una representación de las diferentes enseñas nacionales que han sido parte de la historia de España entre las que se encuentran el Pendón Real de los Reyes Católicos (1474-1516), la Bandera Imperial de Carlos I (1516-1556), la Bandera de Compañía (Felipe IV, 1621-1665), la Bandera Coronela del Regimiento Real de Artillería (Fernando VI, 1746-1759), la Bandera Coronela del Regimiento de Infantería del Rey “de creación Inmemorial” (Carlos IV, 1788-1808) y la Bandera del Primer Tercio de la Guardia Civil (1854).

Exposición “La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía”

Tras el izado, Pérez ha inaugurado en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño la exposición titulada “La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía”, en la que se ilustra la historia de la Guardia Civil, su estructura y organización, así como sus especialidades y misiones.
En su intervención, el secretario de Estado de Seguridad ha señalado que esta exposición “ha sido pensada para acercar la historia de la Guardia Civil, su trabajo diario y su proyección de futuro a la ciudadanía” y ha asegurado que “con ella, se busca reafirmar el firme compromiso de la Guardia Civil en su entrega a los demás, siempre desde una posición de lealtad, imparcialidad y neutralidad, y en defensa de la legalidad”.
La exposición se divide en cinco partes. En la primera de ellas, se hace un acercamiento explicativo de qué es la Guardia Civil a través de las diferentes especialidades. Seguidamente se encuentra un panel de fachadas de los más de 2000 cuarteles de toda la geografía española así como el origen y evolución del tricornio.
La tercera parte narra la historia de la Guardia Civil a través de 10 paneles que relatan la historia del cuerpo desde su fundación hasta la actualidad. El homenaje a los caídos en acto de servicio y víctimas del terrorismo conforman la cuarta parte de la exposición. Por último, se puede visitar una pequeña colección de maniquíes diferentes uniformes.
Este año, con motivo del 50 aniversario del Servicio Aéreo y también del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ habrá dos paneles conmemorativos sobre ambas especialidades. Asimismo, se expondrá otro panel por el 35 aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil. Además, los visitantes tendrán la oportunidad de probar las gafas 360º para experimentar virtualmente las intervenciones y servicios de la Guardia Civil.