Incautadas más de 50 toneladas de falsos jamones pata negra en Sevilla

La Guardia Civil desmantela una red de falsificación de productos ibéricos y asegura más de 50.000 kilos de jamones y paletas fraudulentas en dos almacenes clandestinos.

Peligro para la salud pública y estafa masiva

Las piezas decomisadas presentaban condiciones higiénicas deplorables, con presencia de moho y gusanos, representando un riesgo para la salud de los consumidores. Además, la red se dedicaba a estafar tanto a compradores finales como a grandes cadenas comerciales.

Etiquetados falsos y certificados adulterados

Los productos fraudulentos contaban con etiquetas manipuladas y certificados de calidad falsos, engañando a los compradores sobre la autenticidad y calidad de los jamones y paletas.

La investigación sigue en curso para determinar la magnitud de la red y posibles cómplices involucrados en diferentes ciudades de España. La colaboración de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) y entidades de certificación del Ibérico ha sido clave en el esclarecimiento de los hechos y la protección de los derechos de los consumidores.

Seis personas están siendo investigadas y podrían enfrentar cargos por delitos contra la salud pública, estafa, propiedad industrial y contra el mercado y los consumidores. Las diligencias han sido remitidas a los Juzgados de Sevilla para el correspondiente proceso legal.