La Guardia Civil, en el marco de la operación Hater 36, ha detenido a siete personas y ha investigado a otra por realizar pintadas machistas y homófobas en un instituto de la localidad toledana de Seseña. Cuatro eran menores y los otros cuatro mayores de edad, todos ellos alumnos y ex alumnos del centro.
Entre las pintadas había expresiones como “mujeres a la cocina” o “mujeres a fregar” y también frases humillantes hacia el colectivo LGTBIQ+ dirigidas a dos docentes del centro por su orientación sexual e identidad de género.
Se les atribuyen los presuntos delitos de robo con fuerza en las cosas, promoción e incitación pública al odio por la orientación sexual e identidad de género, delitos de daños y un delito de hurto.
Denuncia de los responsables del instituto
La investigación comenzó a finales del mes de enero cuando los responsables del centro presentaron una denuncia por el robo que se había producido en el centro, los daños que encontraron y las pintadas incitando al odio.
Los agentes comprobaron que las expresiones y pintadas estaban realizadas con spray y en un mural que habían hecho los alumnos y los profesores con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En el mural se podían leer mensajes como ““mujeres a la cocina”, “mujeres a fregar”, entre otras ofensas. Asimismo también había expresiones humillantes y ofensivas hacia el colectivo LGTBIQ+ dirigidas a dos docentes del centro por su orientación sexual e identidad de género.
Los investigadores también apreciaron numerosos daños en el interior de las instalaciones del instituto y comprobaron el robo de una gran cantidad de enseres del pabellón de deportes.
Modus operandi: de noche y en días no lectivos
Se ha determinado que los hechos llevan ocurriendo desde el mes de noviembre del pasado año, siendo en diciembre y enero cuando se incrementaron los ataques al centro.
Los detenidos entraban en el instituto de noche y en días no lectivos para realizar las pintadas y los destrozos.
La Guardia Civil recuperó la totalidad de los objetos robados, los cuales estaban escondidos en las casas de los presuntos autores.
La operación ha sido llevada a cabo por el área de investigación de la Guardia Civil de Seseña (Toledo), con la colaboración del Equipo de Respuesta a los Delitos de Odio (REDO) de la Comandancia de Toledo, en el marco del Plan de Actuación de la Guardia Civil ante los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación.