El honor consiste en hacer hermoso aquello que uno está obligado a realizar”
– ALFRED DE VIGNY –
La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) es una asociación socio cultural, inscrita en el registro de asociaciones con el número 171.197, creada entre otros fines, para la promoción de los valores y virtudes de la Guardia Civil, la creación de vínculos de amistad y ayuda entre guardias civiles en cualquier situación, y de todas las Escalas de la Guardia Civil, ya sea en activo, reserva o, retirados, y para dar a conocer las actividades de los guardias civiles y de la Institución.
Ser también instrumento de defensa y promoción de los derechos sociales, económicos y profesionales de los guardias civiles de cualquier empleo.
La asociación se fundó en el año 2003, procedente de otra anterior asociación denominada Asociación de Simpatizantes de la Guardia Civil (ASIGC), ésta creada en el año 1997.
Ambas asociaciones son antecedentes de las actuales asociaciones profesionales de los guardias civiles, y fue a través de su actividad que se lograron derechos fundamentales, sociales y económicos que en la actualidad tienen los agentes del Cuerpo.
Hoy en día la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) divulga las actividades desarrolladas por la Guardia Civil, como consecuencia de sus funciones de seguridad ciudadana, orden público, seguridad vial, protección y vigilancia del mar territorial, servicio fiscal y aduanero, policía judicial, protección de la salud social y el medio ambiente, además del resto de funciones que realizan otros grupos especializados.
Es también medio o fuente de asesoramiento de los guardias civiles para la defensa de sus intereses profesionales y personales. También es prestadora de servicios jurídicos a los guardias civiles sin distinción.
La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC), difunde su actividad, y la de la propia Institución de la Guardia Civil, difundida por su Oficina de Prensa, a través de la revista ÉLITE DE LA GUARDIA CIVIL.
176 aniversario de la Guardia Civil